tag:blogger.com,1999:blog-9170098098482835922.post9057583581765653508..comments2023-10-09T11:29:46.926+02:00Comments on Relaciones con clientes, más allá del CRM: Conocimiento del cliente y encuestasMikel Mesonerohttp://www.blogger.com/profile/05509656346687083494noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9170098098482835922.post-37022582222756925992008-09-21T04:28:00.000+02:002008-09-21T04:28:00.000+02:00Mi opinión es que se debe reformular las formas de...Mi opinión es que se debe reformular las formas de recolección de información. Comparto la idea que las encuentas ya no sirven (en realidad ¿cuando sirvieron?) y hay que comenzar a conversar. Pero también en la conversación debemos estar atentos a las preocupaciones más que a las necesidades. Hagamos caso a G. Hamel: en ocaciones no alcanza con escuchar al cliente. Si el cliente puede expresar con el lenguaje lo que necesita, llegamos tarde. Pero si escuchamos el transfondo de las conversaciones y sintonizamos con las preocupaciones que tiene, entonces estaremos creando el futuro. Por otro lado, la arquitectura de los sistemas CRM, BI, y data mining ya no sirven tampoco. Estamos analizando transacciones del pasado y el consumidor cambia de un día para el otro. Solo cuando nuestros datos estén basados en conversaciones del presente podremos planificar estrategias con una menor brecha hacia nuestros objetivos. Saludos desde ArgentinaGuillermo Moraleshttps://www.blogger.com/profile/07576591798318422591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9170098098482835922.post-26459930731547428172008-09-17T23:08:00.000+02:002008-09-17T23:08:00.000+02:00Muy interesante Mikel.Para mi hay cosas insustitui...Muy interesante Mikel.<BR/><BR/>Para mi hay cosas insustituibles, por ejemplo una conversación cara a cara mirando a los ojos a la otra persona.<BR/>Las encuestas sirven para lo que sirven, y si pensamos que con ellas sabemos todo o casi todo, tenemos un problema.Germán Gómezhttps://www.blogger.com/profile/01831979185577226734noreply@blogger.com