Se acerca el final de mi estancia en la Georgia State. 6 meses interesantes, que me han servido para ver más claro por donde me gustaría tirar en el ámbito de la investigación. Claro, que una cosa son los intereses particulares y otro las necesidades e ideas de la Facultad. Veremos si podemos hacerlas coincidir...
Uno de las cuestiones que me viene preocupando desde hace algún tiempo es conocer las tendencias en Marketing. Nuestra Facultad tiene recursos limitados, no nos podemos permitir el lujo de investigar en cuestiones que nuestro entorno no valora. Tanto desde la perspectiva de investigación como de formación. De ahí alguno de mis post anteriores en este sentido. Es por ello, por lo que me interesa mucho conocer que se hace por ahí, donde se mueve la gente. Por ejemplo, las consultoras (que por tener un conocimiento cercano del día a día de la empresa demuestra en los servicios que ofrecen que le preocupa al directivo). Las comunidades académicas, que a nivel general marcan ciertas tendencias aunque no en todos los casos sirvan para nuestro entorno.
Del análisis que he hecho desde hace algún tiempo, y permitaseme la atrevencia, si tuviera que proponer las áreas de actuación principales del departamento en materia de Marketing, tratando de optimizar los recursos que tenemos diría que nos debemos enfocar en tres áreas:
1. Innovación y Marketing: La innovación, esa palabra mágica. No me refiero a dar a conocer las novedades de la compañía ni de comunicar lo bueno que somos innovando, sino hacer innovación integrando al cliente (y por supuesto, a otros agentes). Una empresa que hace marketing, es decir, orientada al mercado, debe innovar considerando al mercado. Evidentemente, la empresa no va a innovar nunca, si se centra sólo en mirar al mercado y preguntar al cliente lo que quiere (alguien decía que hacer eso es como conducir mirando sólo por el espejo retrovisor). Pero, si se encierra en sus departamentos de I+D, por muy buenos ingenieros que haya, sólo servirá para satisfacer sus egos personales y acertar de vez en cuando, como mucho.
En este sentido todo el movimiento 2.0, conceptos como "crowdsourcing", no hacen sino abrir oportunidades a la integración del cliente en los procesos de innovación.
2. Relaciones con clientes: No nos olvidemos que tratamos con personas, luego la gestión de las relaciones, de las interacciones que mantengamos es fundamental. Bueno, este blog va de ello, así que qué voy a decir. Creo que este es un campo que, sobre todo, en nuestro entorno, industrial, adquiere una capital importancia. Y cuando hablo de relaciones con clientes, me refiero a las relaciones en toda su amplitud, desde la vertiente estratégica (implementación de una estrategia de Marketing Relacional u orientación al cliente) hasta la parte más operativa (gestión de la interacción diaria con el cliente).
3. Branding o gestión estratégica de marca: La empresa debe ser capaz de que sus esfuerzos de innovación o la excelencia en las relaciones que mantiene con sus clientes le anteceda cuando se dirige a nuevos mercados, nuevos clientes. De poco le sirve a una empresa tener unos comerciales "excelentes", si esa excelencia no puede ser capitalizada cuando entra en un nuevo mercado o lanza un nuevo producto. El posicionamiento, una imagen clara y diáfana en la mente del cliente es requisito imprescindible para poder competir en mercados cada vez más globales y complicados. Pero para ello tenemos que saber qué queremos (y podemos) transmitir.
Estas son tres de las áreas que, creo, deben desarrollarse principalmente y que, desde la Facultad, estamos tratando de abordar. Por supuesto muchas más, pero en estas creo que debemos darle duro.
Y yo me pregunto, ¿porque me salen unos post con tan pocas referencias externas?. ¿No me estaré volviendo un poco endogámico?
Uno de las cuestiones que me viene preocupando desde hace algún tiempo es conocer las tendencias en Marketing. Nuestra Facultad tiene recursos limitados, no nos podemos permitir el lujo de investigar en cuestiones que nuestro entorno no valora. Tanto desde la perspectiva de investigación como de formación. De ahí alguno de mis post anteriores en este sentido. Es por ello, por lo que me interesa mucho conocer que se hace por ahí, donde se mueve la gente. Por ejemplo, las consultoras (que por tener un conocimiento cercano del día a día de la empresa demuestra en los servicios que ofrecen que le preocupa al directivo). Las comunidades académicas, que a nivel general marcan ciertas tendencias aunque no en todos los casos sirvan para nuestro entorno.
Del análisis que he hecho desde hace algún tiempo, y permitaseme la atrevencia, si tuviera que proponer las áreas de actuación principales del departamento en materia de Marketing, tratando de optimizar los recursos que tenemos diría que nos debemos enfocar en tres áreas:
1. Innovación y Marketing: La innovación, esa palabra mágica. No me refiero a dar a conocer las novedades de la compañía ni de comunicar lo bueno que somos innovando, sino hacer innovación integrando al cliente (y por supuesto, a otros agentes). Una empresa que hace marketing, es decir, orientada al mercado, debe innovar considerando al mercado. Evidentemente, la empresa no va a innovar nunca, si se centra sólo en mirar al mercado y preguntar al cliente lo que quiere (alguien decía que hacer eso es como conducir mirando sólo por el espejo retrovisor). Pero, si se encierra en sus departamentos de I+D, por muy buenos ingenieros que haya, sólo servirá para satisfacer sus egos personales y acertar de vez en cuando, como mucho.
En este sentido todo el movimiento 2.0, conceptos como "crowdsourcing", no hacen sino abrir oportunidades a la integración del cliente en los procesos de innovación.
2. Relaciones con clientes: No nos olvidemos que tratamos con personas, luego la gestión de las relaciones, de las interacciones que mantengamos es fundamental. Bueno, este blog va de ello, así que qué voy a decir. Creo que este es un campo que, sobre todo, en nuestro entorno, industrial, adquiere una capital importancia. Y cuando hablo de relaciones con clientes, me refiero a las relaciones en toda su amplitud, desde la vertiente estratégica (implementación de una estrategia de Marketing Relacional u orientación al cliente) hasta la parte más operativa (gestión de la interacción diaria con el cliente).
3. Branding o gestión estratégica de marca: La empresa debe ser capaz de que sus esfuerzos de innovación o la excelencia en las relaciones que mantiene con sus clientes le anteceda cuando se dirige a nuevos mercados, nuevos clientes. De poco le sirve a una empresa tener unos comerciales "excelentes", si esa excelencia no puede ser capitalizada cuando entra en un nuevo mercado o lanza un nuevo producto. El posicionamiento, una imagen clara y diáfana en la mente del cliente es requisito imprescindible para poder competir en mercados cada vez más globales y complicados. Pero para ello tenemos que saber qué queremos (y podemos) transmitir.
Estas son tres de las áreas que, creo, deben desarrollarse principalmente y que, desde la Facultad, estamos tratando de abordar. Por supuesto muchas más, pero en estas creo que debemos darle duro.
Y yo me pregunto, ¿porque me salen unos post con tan pocas referencias externas?. ¿No me estaré volviendo un poco endogámico?
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