jueves, 22 de enero de 2009

Objetivo 2009: Conocer el mercado y reciclarme


Pues si, necesito reciclarme o actualizar conocimientos. Cuando echo la vista atrás me doy cuenta del poco tiempo que dedico a oir a otras personas hablar sobre los temas en los que trabajo. Leo, creo que bastante, pero hace tiempo que no asisto a cursos de formación "más o menos" largos.

Por eso uno de mis objetivos para 2009 es asisitir al curso avanzado de Marketing que organizamos en la Facultad. Voy a ser al mismo tiempo coordinador/organizador del curso y asistente. Juro y perjuro que no lo hago para controlar lo que dicen y hacen los ponentes, como alguno podría creer. Se trata simplemente de contrastar las ideas que tengo, escuchar otras aportaciones, otros ejemplos, otro enfoques, conocer lo que el mercado, la empresa está viviendo, sintiendo, necesitando.

Las ideas que reciba me permitirá hacer realidad uno de mis sueños en los últimos años: Escribir un libro sobre Marketing Industrial (Inciso: Si alguien quiere participar en este proyecto, estoy abierto a colaboraciones). Para su elaboración tengo, además, la intención de entrevistarme con directivos de las empresas industriales del entorno para conocer de primera mano como se vive eso del "marketing industrial". Qué preocupaciones tienen, si hay vida más allá de la crisis, que entienden por marketing, como gestionan la información de mercado, como organizan la función de marketing, cómo perciben eso del mundo 2.0., la relación entre la innovación y la orientación al mercado, etc, etc. Se aceptan candidatos para las entrevistas...¿Conocéis alguno?.

En definitiva, conocer de primera mano el mercado, para poder hacer realidad uno de los objetivos principales de nuestra Facultad: Ayudar a la empresa, desde el conocimiento de sus necesidades reales.

Os mantendré informados, porque si algo tengo claro es que tanto el curso avanzado como el desarrollo del libro serán en formato "open" o algo así.

Y yo me pregunto: ¿Será verdad eso de que viene un ciclón?. Joder, el nivel de alerta ni en la película Twister (que no Twitter, ;-)). Yo por si acaso he metido mis dos plantitas en casa...




No hay comentarios: