jueves, 26 de marzo de 2009

Decisiones 2.0 y inteligencia colectiva


Hoy comienzo con una pregunta, sin respuesta (por ahora...).

Y yo me pregunto:

¿Pueden las nuevas herramientas y métodos para explotar las "multitud" cambiar el modo en que las empresas toman sus decisiones?. ¿Deberían hacerlo?

5 comentarios:

aurzelai dijo...

Claro que sí! Además de aprovecharse del "saber popular" para tomar decisiones más acertadas, desde un punto de vista de marketing estas prácticas podrían servir para para que los clientes y colaboradores se puedan sentir importantes, valorados, escuchados... lo cual siempre puede contribuir a que uno se sienta miembro de una comunidad... y en definitiva a una mayor fidelización.

Germán dijo...

El mundo 2.0 está de maravilla, abre un montón de posibilidades nuevas que hay que exprorar. Pero una conversación cara a cara, tocando piel, no se puede superar con nada. Por favor, ¡¡no nos olvidemos de hablar en directo!!

Deiane dijo...

No entiendo la pregunta (o parte de ella). ¿Cómo que "explotar a la multitud"?

Primero, creo que la multitud no es tal multitud, y segundo, no creo que dicha multitud se deje explotar.

Ahora bien, supongo que las empresas tendrán que tener en cuenta también a los que se asoman a ellas gracias a dichas herramientas. Al igual que a los que captan a través de otros métodos "menos nuevos".

Vamos, que la multitud es una suma de todos, o sea que van a tener que aplicar cada vez más el formato "virus" y esperar a ver quién cae infectado!!

Muxu bat!!

Oier dijo...

Pueden, sin duda. La excusa tradicional (que enmascaraba la falsa percepción de que "el que se supone que sabe" es quien debe tomar todas las decisiones, marcar todos los rumbos etc. que para eso le pagan) era la complejidad y carestía de integrar la voz de muchos stakeholders en la toma de decisiones.

La excusa es hoy en día ridícula, puesto que las herramientas existentes han permitido superar la situación anterior (getsatisfaction.com, feedback20.com o employeesuggestionbox.com, entre muchos otros, permiten probar el modelo con un bajo coste y ninguna atadura).

Y con esto llegamos a la siguiente respuesta. Deberían? depende donde. Deberían hacerlo en las organizaciones donde sus referentes jerárquicos estén sincera y comprometidamente dispuesto a abrazar la pérdida de control del rumbo que ello supone. En esto no hay medias tintas. Lo que no se puede es plantear procesos de este tipo y después ningunear los resultados o recular sobre la marcha anunciando que se trataba de algo meramente consultivo, porque el mensaje implícito que se está enviando es el de "el juego ha estado bien, pero tonterías las justas. Aquí manda quien manda". Y eso es mucho peor que no hacer nada en absoluto.

Lo cierto es que el haber superado las barreras tradicionales en cuanto a poder llevar a cabo este tipo de iniciativas posiciona ya tanto al que se atreve y las lleva a cabo como al que no, en tanto en cuanto no hacerlo cuando es técnica y económicamente tan sencillo nos desnuda ante la pregunta real de base, que no es otra que la de si estamos dispuestos a asumir las consecuencias.

@German: Estoy a medias de acuerdo con lo que comentas. El estar cara a cara con una persona es insustituible, efectivamente, pero eso también puede tener su vertiente negativa: en la improvisación propia de la conversación, podemos no acertar a comunicar lo que queremos realmente decir (por presión, por no ser suficientemente habilidosos, por no tener tiempo para pensar en la mejor manera de contarlo...), y esto sin contar cuestiones como el lenguaje no verbal.

Sin embargo, una conversación online asíncrona, que queda registrada de forma literal, accesible con posterioridad etc. ofrece una serie de ventajas que la convierten en el método ideal para según qué contextos comunicativos, creo yo.

Dependiendo del objetivo, hay momentos y momentos y contextos y contextos. Probablemente en la combinación del 'cara a cara' con otros métodos esté la solución.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]