viernes, 28 de noviembre de 2008

Industrial Marketing Trends Study

No suele ser fácil encontrar estudios sobre Marketing Industrial, y menos todavía sobre, marketing on-line en mercados industriales. Por ello me ha llamado la atención los resultados del "Industrial Marketing Trends Study"de Globalspec, Inc. He aquí alguno de los datos aportados por el estudio (realizado con 468 profesionales de ventas y marketing):

- Durante el último año ha aumentado el presupuesto en marketing on-line respecto del marketing off-line.

- Por término medio el 37% del presupuesto de marketing se destina programas on-line.

- 3 de las 4 fuentes principales para generar contactos son programas de Marketing on-line. Se espera un incremento de la inversión en la optimización de motores de búsqueda, (SEO) e-mail marketing y web sites. Por el contrario, los blogs y los podcast no parecen despegar.

- Los retos principales afrontados por los profesionales del Marketing industrial son por este orden: 1ºLa generación de contactos de calidad, 2º la escasez de los recursos dedicados a marketing y 3º la mejora del ROI de los programas de Marketing. Entre los retos mencionados, llaman la atención cuestiones como "la necesidad de llevar a mis clientes hasta mi sitio web" o "ser encontrado en Internet".

- A la hora de decidir a donde destinar el presupuesto de Marketing, prima la calidad del contacto frente a la cantidad de contactos realizados.

Independientemenete de la posible generalización de los resultados arriba mencionados (el estudio se ha hecho, creo, en Estados Unidos) los resultados muestran que, incluso, en ámbitos industriales el peso de los medios on-line va en aumento.

Y yo me pregunto (más bien constato): ¿Sera posible que Twitter me sirva como herramienta de investigación, incluso más que como herramienta de "microblogging"?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mikel, Twitter es un puntazo de herramienta a pesar de los que se siguen riendo de ella...
Increíbles las contradicciones de las empresas...quieren contactos de calidad, eso sí con una página web, conversar con el cliente a través de un blog...no hombre no, no vaya a ser que construyamos una relación con él (ironía off). Además no se deben enterar que la mejor forma de posicionarse hoy en día en google (es decir en Internet) es a través de un blog.
Lo dicho que las empresas caen en contradicciones por desconocimiento de cómo se cuecen las cosas en los entornos digitales.
Luego dices si hay oportunidades en este ámbito...joder el primero que explique estas contradicciones a las empresas industriales y les demuestre que un blog es la herramienta para construir "contactos de calidad" y que hacer páginas web con muchos gráficos animados ya no vale para nada...se lleva el gato al agua. ¿Seremos nosotros?

Anónimo dijo...

Coincido con David en que una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar el posicionamiento de una web es lanzar un blog desde ella.

Mikel Mesonero dijo...

Ante opiniones de expertos como vosotros respecto a los blogs como herramientas para posicionarse en el mundo Internet, nada que decir. Los estudios si parecen demostrar que una de las herramientas más utilizadas.

Respecto a como construir relaciones "de verdad", lo primero que habría que analziar es si realmente se quiere construir dicha relación. Realmente ¿están las empresas dispuestas a asumir ese compromiso?. Compromiso que implica transparencia, negociar de igual a igual, quizás, a expensas de precios más elevados...

Después quedaría lo de las herramientas más apropiadas para logar esa relación de igual a igual. Y sinceramente, creo que en muchos ámbitos todavía estas herramientas 2.0 se ven como algo que utilizan mayoritariamente los jóvenes y, por tanto, validas para empresas que se dirigen a dicho segmento. Es mi impresión que, desde luego, hay que corroborar. Mañana voy a hablar con una persona de nivel en Caja Laboral, indagaré sobre ello.

Anónimo dijo...

Este debate tan habitual para los que nos movemos por estos mundos me recuerda en cierta manera a los dinosaurios (marketing tradicional de grandes presupuestos, aparentemente dejando una gran huella allá donde pisan) frente a los mamíferos (simplificando, seres mucho más pequeños, moviéndose de forma ágil, con un impacto apenas perceptible a los ojos de los anteriores etc.).

Llegó el cataclismo y... quién sobrevivió?

Espero que se me entienda el ejemplo.

Mikel Mesonero dijo...

Oier, buen ejemplo el tuyo. Me permitirás lo utilice en alguna presentación...con copyright, claro!!

Anónimo dijo...

@Mikel: Faltaría más!