Aitor hablaba en uno de sus post de los gurús. Y daba la definición, según la RAE: "Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual". Yo también tengo los míos, en el ámbito del CRM, gente a la que sigo, de forma más o menos continua. Evidentemente los avances, el mundo de la web 2.0 me facilita seguir mejor la pista de algunos (consultores, sobre todo), mientras que con otros tengo que esperar a sus publicaciones (el mundo universitario, que todavía navega en el mundo 1.0).
He aquí "mi gente":
En el mundo académico:
- Wesley Jonhston. Georgia State University. Trabaja principalmente el área de marketing industrial y el CRM. Viaja mucho y colabora muy estrechamente con la gente de la escuela nórdica.
- Adrian Payne y Lynette Ryals. Ambos de la Cranfield School of Management. Payne tiene un libro excelente y Ryals ha publicado un muy interesante artículo en el Journal of Marketing (2005).
- V. Kumar: Universidad de Connecticut, centrado sobre todo en la evaluación del valor de los clientes.
- Jagdish Sheth: Toda una eminencia con grandes trabajos en el ámbito del Marketing Relacional. Goizueta Business School, Emory University.
- George S. Day: Otro top. Trabaja muchos ámbitos, pero a mi me interesa sobre todo su trabajo sobre Customer Relating Capability y organizaciones orientadas al cliente. Wharton School of Business, Universidad de Pensylvannia, una de las más prestigiosas en Marketing.
- Christian Gronroos: Al otro lado del charco, hay un movimeinto muy interesante en la Escuela Nórdica, que han trabajado el apartado de las relaciones proveedor-cliente y son de alguna manera los abanderados del Marketing Relacional. Gronroos es uno de los más prestigiosos. Swedish School of Business in Finland.
- Evert Gumesson: Profesor que trabaja el ámbito del Marketing Relacional, junto a Gronroos, los más destacados. Stockholm University School of Business.
- Werner Reinartz: INSEAD.
- A nivel español, y en el mundo universitario, la verdad es que no conozco gente que se esté moviendo, específicamente, en el mundo CRM. En la Universidad de Vigo han publicado un artículo muy interesante en la Revista Europea de Economía de Empresa (2007) y la gente de la Universidad de Oviedo, tiene muy buenos trabajos en Marketing Relacional.
Consultores
- Don Peppers and Martha Rogers: Pioneros y referentes en materia Marketing One to One. Centrados en estrategia de clientes, a nivel general. Muy buen libro el último.
- Ron Swift: Orientación tecnológica pero sin olvidar la vertiente estratégica. Libro interesante.
- Francis Buttle: Combina la consultoría con la docencia, su libro es muy, muy bueno.
- Juan Carlos Alcaide, amigo, y además uno de los mejores consultores y docentes a nivel español en cualquier ámbito de Marketing, pero sobre todo, en Marketing Relacional y de servicios. Sus artículos en la revista Marketing y Ventas son de obligada lectura.
- Paul Greenberg: Sin duda la figura destacada en el mundo CRM 2.0. Su blog es toda una referencia. Su libro es también de obligada lectura, aunque para mi gusto excesivamente orientado al mundo tecnológico.
Centros de Investigación:
- Penn State: Institute for the Study of Business Markets
- Duke University: Teradata Center for Customer Relationships
- University of Texas: Center for Customer Insight
- Cranfield University: Centre for Advanced Research in Marketing
Blogs
Aquí no he tenido que pensar mucho, se ha hecho una recopilación de los mejores 20 blogs en CRM. Yo, la verdad, sólo sigo habitualmente tres de ellos, el de Greenberg, Social Customer Manifesto y el de Beagle Research Group. Es el problema del fenómeno blogging, la imposibilidad de leer todo lo que se genera. Step by step.
Seguro que me olvido de alguien pero, bueno, haré mío el dicho "Son todos los que están aunque no están todos los que son".
Y yo me pregunto, en todo este post ¿cuántas mujeres han aparecido?
1 comentario:
Thanks :)
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