jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Profesores universitarios 2.0?


Es curioso esto del universo 2.0. No te queda más "remedio" que acabar hablando sobre cuestiones 2.0. ¿Por qué?. Muy sencillo, por la gran cantidad de información que genera. Mi intención al abrir el blog era hablar de CRM, pero me doy cuenta de que es complicado. Todo el conocimiento CRM que acostumbraba a seguir era el generado en el mundo universitario, artículos y libros, básicamente. Ya sabéis, cosas como muy sesudas y muy bien pensadas y reflexionadas. Pero por lo que parece están en el mundo 1.0. Los artículos, los libros, las conferencias tienen una frecuencia de publicación baja y el acceso a las mismas es complicado, por lo que es difícil encontrar material con el que alimentar este blog. Sin embargo, el ámbito de la empresa 2.0 y las redes sociales genera constatemente nuevos "insights".

Gracias al Reader sigo la pista todos los días a una serie de blogs. Estos blogs, como no podría ser de otra forma, hablan de temas relacionados con el mundo 2.0, por lo que acabo teniendo todos los días (o casi) material para escribir. Es interesante observar como el mundo universitario difícilmente se acerca al mundo 2.0 (salvo contadas excepciones, que curiosamente y como no podía ser de otra forma trabajan en torno a la tecnología, el mundo 2.0 o las redes sociales). Un ejemplo. En el ámbito CRM hay varios gurús (algún día escribiré sobre ellos), pero ninguno o casi ninguno tiene un blog, por lo que seguirles la pista es complicado (salvo el caso de Enrique Dans).

La gran mayoría de los bloggers en el mundo CRM son consultores, como Paul Greenberg, uno de los pioneros del concepto CRM 2.0 o Christopher Carfi, de Social Customer Manifesto.

Moraleja. El consultor necesita comunicar su conocimiento, generar imagen, conversar con otros para aprender. Los profesores universitarios, por lo que parece, no. ¿Pero no era una de las labores del investigador universitario generar y DIFUNDIR conocimiento?. Pues va a ser que no...Ah, claro, que publicar en un blog no proporciona méritos, ni curriculum y,a demás, me pueden quitar "mis ideas". Vale.


Y yo me pregunto: ¿De dónde ha salido este post si yo lo que quería hoy era comentar el estudio que Shel Israel hizo para SAP sobre medios sociales?. Bueno, al menos, tengo tema para el post siguiente...

2 comentarios:

deiane dijo...

Oye, Mikel
Yo prefiero no escrbir la tesis a cambio de volcar lo que voy aprendiendo en un blog.

¿Me dejas?

Mikel Mesonero dijo...

Aupa Deian,

Y qué si el blog a actúa a modo de "memoria de Deiane", que, además, recoge aportaciones de otra gente. Anda que no te iba a quedar una tesis bonita, ni nada. Además con una nueva metodología "Tesis compartida" vía medios sociales.

Zergatik ez idazten ari zarena blog batian publikatu?. Esfortzua ez al da antzerakoa?.