sábado, 24 de mayo de 2008

Crónica twitter de la jornada de Branding (y II) by Juanjo Brizuela

Me permito pasar de la categoría de comentario a post la crónica Twitter de Juanjo sobre la jornada de Branding. Thanks to you, Juanjo y a toda vuestra gente. A pensar en la IV edición.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO:

- 10:00: Me llaman de la facultad diciéndome que Leslie ha perdido el enlace… empezamos bien los previos
- 11:00: ¿tenemos todo preparado? ¿los regalos? ¿toda la comunicación? Parece que sí
- 11:05: aprovecho a dejar asuntos del trabajo cerrados, porque estaré casi 3 días "ausente"
- 14:00: como con mis compañeros. Repasamos proyectos y me preguntan: "¿cómo estás?" y respondo: "como los dos años anteriores, nervioso e inquieto"
- 17:00: Me despido de la gente de la oficina y voy a MCC a "unirme" a Mikel, Amaia y Leslie. Llegamos al mismo tiempo, a las 17:30. Leslie es como aparece en las fotos. Glups, mi inglés isn't well.
- 17:45: qué bien queda la nueva imagen de Mondragon. Parece otra cosa. El concepto "Humanity at work" es tremendamente potente, pero en euskera y castellano pierden fuerza y quizá no recoja tanto la identidad. Aun así, cada vez que lo veo me gusta más. Parece mentira que sea desconocida en el resto del mundo. Queda trabajo por hacer.
- 19:30: Otalora es un lugar precioso… para pensar, reflexionar y hablar. Me pregunto cuántas decisiones se han podido tomar en ese lugar.
- 19:50: Camino a Donosti. Conversación interesante con Leslie y con Amaia (de traductora) en el coche. Realmente Leslie sabe muchísimo. Sorprende su visión de su Universidad.
- 21:40: Empezamos la cena. Sigue siendo realidad este proyecto. Y me alegra el compromiso de la Universidad en él: el rector, el decano, Susana, Mikel, Amaia y un servidor junto a una eminencia del branding. Me pellizco para comprobar si es verdad… y me hago daño. Cena "delicious"…
- 01:30: Acompañamos a Leslie al hotel. Noche fantástica. Es un gran tipo, coincidimos. Tengo que recogerle a las 08:30 en el hotel. Me sorprende la "paliza" que se van a dar Mikel, Amaia y Susuna, camino a casa. No les convezco de que se queden a dormir en Donosti.
- 02:30: Ya en el hotel, no me puedo dormir. Repaso cada una de las partes del evento y tacho en mi cuaderno todos los temas. Queda la introducción que hago todos los años. Empiezo a escribir. Titular: "del sueño, a la ilusión y al reto". Miro atrás y me parece increíble que llevemos 3 ediciones. Repaso mis apuntes del cuaderno "personal" y doy con una frase de Alfons Cornellá. Encaja perfectamente en la idea.

JUEVES 15: DÍA DE LA JORNADA

- 07:30: Me despierto. He dormido fatal, me ha aparecido la sala del Kursaal en todo momento. Acabo la introducción. Este año he hecho un mapa conceptual. Nada de discurso leído. Tengo que darle emoción y pasión a lo que quiero decir.
- 08:30: Llego a buscar a Leslie. Y nos vamos al Kursaal. Me transmite todo su agradecimiento y energía. Le comento que es un día muy especial para todos. Me da una palmada: "don't worry… it's ok… congratulations!!!"… me llega al alma…
- 08:59: Está la gente. todo ok. Faltan los traductores. No me gusta. todo no ok.
- 09:29: SMS de Antonio Núñez: su vuelo se cancela a las 10:30. Lo que faltaba. "No te preocupes Antonio, vamos a buscarte".
- 09:30: Empezamos. Es impresionante la visión de la sala con la gente desde la mesa. Me alegra. Muchas caras conocidas. Ánimo. Empiezo el speech. "¡¡¡perdón por el retraso!!!"
- 09:35: El Rector hace su introducción (muy atinada) y me ilusiona (¡¡queda mucho por hacer, Iosu!!) y empieza Leslie.
- 10:19: SMS de Antonio: "Juanjo, salgo ahora"… disimulando le respondo a Antonio y vuelvo a mandar más SMS Al resto del equipo (Susana, Agur, Alberto) para confirmarles que llega Antonio.
- 10:45: ¡¡Qué sed!!… Leslie sigue. Qué pasión le pone a su ponencia. La gente le mira atenta. ¿Quién nos diría allá por el mes de noviembre cuando planteamos su nombre que Leslie de Chernatony estaría en el Kursaal hablándonos de Branding?
- 11:20: Acaba Leslie. Coffee Break. Saludo a gente. "Gracias por venir". Están contentos… "¡¡esto está muy bien!!"… pienso, "hay mucha gente detrás de este proyecto que no se la ve, pero trabaja muchísimo…"… tomo un café y un par de dulces, no había desayunado…
- 11:45: empieza la segunda parte. Aingeru, de Converse. Buena conferencia. Veo algunas piezas hechas por nosotros. Me siento orgulloso de nuevo de mi equipo. Le guiño un ojo a mis compis, que me lo devuelven.
- 12:30: Andamos con mucho retraso. Aingeru responde a las cuestiones. Empiezan las "marcas vascas". Les pido que traten de ceñirse a la hora. Me da pena tener que decirlo porque han estado preparando su ponencia. Pero vamos mal. Hago un cartel en un momento que pone "-1".
- 14:30: hora de acabar, pero queda Maider, de Kaiku. Todos lo hacen muy bien. La gente no se mueve de la sala. Sensación de que les interesa y de que quieren oír experiencias. Por un momento, me siento feliz de ver tanto interés. Mando más sms a Susana para confirmar el horario de la comida.
- 14:50: Acabamos. Pido disculpas a los asistentes y a los ponentes por los retrasos. No se puede repetir más. Agradezco a todos. En especial al equipo de "backstage" (AZK, GOI y la gente de la Uni: Mikel, Amaia y Susana, ¡¡¡cómo trabajan!!!). Nos vamos a comer.
- 15:30: Más relajado, nos reímos en la comida. Disfrutamos mucho más. Antonio come rápido y mira el reloj. Tiene que empezar a las 16:30, no hemos acabado y me dice que mañana es un día importante para él y le inquieta que con el lío que ha tenido en el aeropuerto, se le retrasen los vuelos y demás. Le tranquilizo. Todo va a salir bien. "¡¡Te llevo yo al aeropuerto a la hora""!.
- 16:30: Empieza Antonio. ¡¡Qué bien hemos comido!!. Da la ponencia con una presentación sólo con imágenes y sin texto. ¡¡¡eso es comunicación!!! Tomo notas de su ponencia.
- 18:40: fin de la jornada. Los asistentes nos felicitan a todos. Fuera de la sala, se compran libros de Antonio. No tengo dinero pero me lo fían. Antonio me dedica un libro: "para que puedas seguir contando historias… ¡¡ya te digo!!". Recogen a toda velocidad. Felicito a todos. Nos vamos.
- 19:30: Dejo a Antonio en el aeropuerto. "Me ha gustado mucho, Juanjo". "¡¡gracias por confiar en nosotros y por venir… nos vemos!!!"
- 19:50: Me llaman mis compañeros: "Juanjo, te estamos esperando enfrente del Kursaal, para celebrarlo…!!". Vuelvo a Donosti. Me llama Mikel, "qué tal?? Muy bien. Gracias por todo Mikel. Me quedo sin cobertura.
- 20:15: Llego a Donosti, de nuevo. Más llamadas: mi mujer, mi hermano, algunos compañeros de trabajo, la gente de la APG, un amigo asistente… un vinito y un par de pintxos, para celebrarlo. No sé si llegaré a bañar a mis hijos. Tengo ganas de verlos y abrazarlos.
- 21:15: salimos de Donosti para Vitoria, mi casa. En el camino, pienso y me doy cuenta de que cuando tienes un sueño, con esfuerzo, tesón y amigos alrededor, es más fácil lograrlo. ¿Y a quién podemos traer para el año que viene?
- 22:30: Llego a casa. Niños dormidos. Un beso a cada uno. Ni se inmutan.
- 22:38: mando un SMS a todos los implicados en la jornada: Zorionak!!!
- 23:45: a la cama. Mañana más.

Y yo me pregunto: ¿Es "políticamente" correcto en el mundo blogger hacer lo que he hecho, es decir, convertir un comentario en un post, con todo el descaro del mundo?. ¿Y pedir a alguien que escriba un post para tí?.

4 comentarios:

aurzelai dijo...

Buen trabajo Juanjo! Tranki Mikel, a eso se le llama trabajar en red. Yo ceo que encaja perfectamente con la filosofía ;-)

Anónimo dijo...

Hola Mikel, como ya os he dado la enhorabuena en muchos sitios no hace falta decir más.
Yo veo muy interesante el tema de los comentarios convertidos en post.
Nos vemos

Anónimo dijo...

Eskerrik asko a Mikel y a aurzelai.

Simplemente quise dar mi "versión" de los previos de la Jornada. En la primera edición dije que emprendíamos un viaje juntos, tanto AZK co,mo la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y que lo mejor de ello era no la llegada sino los preparativos y el mismo viaje. Puedo decir que está siendo maravilloso y reconfortante.

Por otro lado, me siento "avergonzado" por tener un post. No era mi intención. Pero por otro lado, tengo un gran honor y una gran alegría porque mi versión sea publicada en primera instancia.

Creo en el trabajo en red. Creo en las redes sociales como fuentes de conocimiento, colaboración y crecimiento de personas y organizaciones. Por eso participo en otros blogs y por eso estoy pensando en tener uno propio y poder aportar mi granito de arena en comentarios y formar parte y, a su vez, que formen parte en uno,de estos sitios.

Es de bien avenido ser agradecido. En mi caso, ahora mismo, lo estoy. Y creo que si hay algo que interese en la comunidad, se pueda presentar en un espacio propio. Así que no puedo decir otra cosa que gracias.

Mikel Mesonero dijo...

@ Aitor y David, no me lo digais dos veces, porque al final voy a acabar trabajando con "negros" (y no me refiero al color de la piel) :-)

@juanjo, vaya speech, compañero. El placer es mutuo, pero basta ya de tanto peloteo y ponte de una vez a escribir el blog. Prometo ser el primero en felicitarte por él. Espero. A por el 2009, ¿quién toca?. ¿Pasamos de la Gran Bretaña a la Francia?. Je pense que oui...