lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Hacia donde camina el mundo de la publicidad?

Uno de los temas que supongo preocupan y preocuparán a las empresas de comunicación, agencias de publicidad y demás profesionales del mundillo es el futuro de la publicidad en un entorno cada vez más digital.

Enrique Dans en uno de sus últimos post hace referencia al estudio realizado por IBM sobre el futuro de la publicidad on-line y enlaza un estudio realizada por la prestigiosa Booz Allen and Hamilton. Los informes tienen su "aquel", por lo que he hecho un alectura en "diagonal", he aquí cosas que me han resultado interesantes:

1. Informe IBM: Los "drivers" del cambio en el sector publicitario vendrán motivados por,

- El cambio en la atención prestada por el conumidor a los medios, de la TV a los medios digitales, con posibilidades de seleccionar los mensajes que se desean ver
- La tecnología permite una mayor creatividad y favorecen la proliferación de los contenidos generados por los propios usuarios así como nuevos modelos basados en la idea de compartir publicidad con los conocidos
- Aparición de nuevos actores en el mercado que roporcionan espacios publicitarios abiertos.

Frente a estas realidades el estudio propone 4 posible escenarios, en función del nivel de control que sobre el Marketing (los mensajes) tenga el consumidor y al existencia de espacios publicitarios abiertos o cerrados.

2. Informe Booz Allen & Hamilton: El estudio de Booz pone de manifiesto 6 tendencias:

- El Marketing son conversaciones, "adios" a enviar mensajes a los consumidores y rezar que les lleguen y "hola" a la cocreación de experiencias CON ellos. Desde una perspectiva de marketing las oportunidades que sugen son inmensas. La prescripción/recomendación de marca frente al conocimiento de marca. Del consumer al prosumer. Entender la forma en que el consumidor utiliza los medios digitales, no sólo para informarse, sino para interactuar en una comunidad se torna tan importante como conocer como el uso que le da al producto. Hablar menos, escuchar más. Observar lo que hace el consumidor, en lugar de pedirle que nos diga lo que va a hacer.

- Nueva creatividad: La distribución del mensaje (el cuando, el contexto, la relevancia) es tan importante como la creatividad del mensaje. La función "Planificación de la Comunicación" se vuelve imprescindible. "Queremos comprar medios 52 semanas al año". Comprar/ajustar medios semanal/diariamente. Testar, experimetar con los medios.

- Marketing+Matemáticas: Las matemáticas han llegado al marketing (¡béndita econometría!). Estrategias basadas en algoritmos, hojas de cálculo y matemáticas. Unica base de datos.

- Inversión en medios Online vs. offline: Siguen coexistiendo ambos, pero con objetivos diferentes. Medios tradicionales=Logar alcance, medios digitales=profundizar relaciones.

- "Lo que nos queda todavía". Barreras: Falta de apoyo de la dirección, ausencia de "talento tecnológico". Soluciones: Añadir nuevas capacidades y funciones, reclutar talento, expertos no sólo en marca sino que entiendan el contexto digital, compartir mejores prácticas.

- Trabajo en red: Como en otros sectores, en el mundo de la publicidad y la comunicación, el trabajo en red, las colaboraciones, coopetititon.

2 comentarios:

David Sanchez Bote dijo...

Es un momento "caliente" para el tema de la publicidad "digital". Facebook, sin duda la red social del momento (y por el momento) está poniendo en práctica en este terreno ideas que marcarán un camino a seguir

Mikel Mesonero dijo...

David,

Me ha gustado la matización "por el momento", veremos por cuanto tiempo.

Respecto al tema de Facebook, y como usuario del mismo, la verdad es que no he notado/percibido carga publicitaria. Quizás es que lo hacen de forma subliminal, de tal forma que ni te enteras...Eso si, poner single en mi status y no tengo más que ofertas de sitios de "dating" :-)

Una de las cuestiones que más me ha interesado de los informes, es lo referente a la importancia del estudio sobre las formas de utilizar las plataformas sociales por parte de los usuarios. Las equiparán a las investigaciónes sobre uso de producto, por ejemplo. Esto desde el punto de vista de "Modelo de negocio" para las plataformas es una bomba, porque no sólo ingresarán por publicidad, sino también por la comercialización de los datos de sus usuarios. Datos que más allá de la edad, el sexo, etc incluyen información comportamental valiosísima para las empresas.