martes, 20 de noviembre de 2007

Rol del profesor (de Marketing)

Dentro del programa de Doctorado al que estoy asistiendo como invitado en el J.Mack Robinson College of Business hoy he tenido la oportunidad de oir a dos profesores del College hablar sobre el rol de los profesores. La verdad es que ha sido interesante y creo una muy buena idea para incluirla en nuestro programa de doctorado. Al fin y al cabo la mayor parte de los doctorandos acabarán desempeñando su labor en la universidad a caballo entre la docencia y la investigación.

El coordinador del seminario, Dr. Dan Bellenger ha presentado al Dr. James Boles y la Dra. Carolyn Curasi, dos de los profesores con mejores valoraciones en el ámbito docente que nos han contado sus impresiones.

La charla (un par de horitas) ha girado en torno a los tres roles principales del académico: docencia, investigación y "prestación de servicios varios". Me ha llamado la atención el énfasis que han puesto ambos en la importancia de combinar ambos roles (docente-investigador), si bien en el caso de James (con mayor expereincia) cuanda hablaba de docencia se refería, exclusivamente, al Executive MBA. Cuando en nuestra Facultad estamos a vueltas con el tema de la especialización, la necesidad de conjugar ambos roles si queremos considerarnos académicos de verdad me ha resultado reseñable.

En esta línea han diferenciado entre las universidades orientadas a la docencia (privadas, sobre todo) y las orientadas a la investigación (públicas, principlamente). En las primeras la profesora Curasi contaba que tenía que impartir 5 clases diferentes a lo largo de un año, con una labor de asesoría al alumno importante y con muy poco tiempo para la investigación. En la Georgia State University su carga son 4 clases al año (todas sobre el mismo tema, en este caso Investigación de Mercados). La especialización no viene tanto por la actividad, como pore l área en que desarrolla su actividad, tanto docente como investigadora.

Rol profesor:

- En cuanto a metodología nunca clases "teóricas" de más de 20/30 minutos (lo que ellos llaman "mini-lectures"), donde se dan unas premisas básicas para que a continuación el alumno trabaje. En el caso de Carolyn en las clases de Investigación de Mercados los alumnos desarrollan un proyecto de investigación. Dado que es mi tema me ha llamado la atención el énfasis en la parte estadística de la investigación. Creo que es una tendencia muy acusada, la importancia de los "números".
- "Learn by doing", como lema para las clases
- Material: Libro de consulta, powerpoint, vídeos, los casos como metodología "novedosa" (nada nuevo bajo el sol!).
- Respecto a la bibliografía de referencia, no hay grande novedades, por ejemplo, en el curso básico de Marketing emplean el "archiconocido" Principles of Marketing, de Kotler y Amstrong.

Rol Investigador

- Focus (especialización). Lo han repetido varias veces (hay que tener en cuenta que esta universidad es pública). Los profesores más conocidos y reconocidos son aquellos que se centran en áreas muy concretas (han puesto como ejemplo de profesor reconocido a nivel mundial en su área al Dr. Jonhston, con el que estoy trabajando)
- Han incidido mucho en los procesos de publicación, y en la dificultad de publicar en revistas A-level (que son las que cuentan). Ambos son revisores de dichas revistas por lo que conocen el proceso desde ambos lados. Una media de 3 años para que un artículo sea aceptado y publicado y un proceso muy duro. Comentaban que las argumentaciones y justificaciones ante los revisores superan en mucho la longitud del artículo original.
- Me ha gustado una frase del profesor Boles, "Read broadly, research narrowly", como receta para la generación de ideas para la investigación.
- 95% de la investigación es en colaboración, eso si con comunidades diferentes, buscando contrastes de ideas. Casi, casi como nosotros (al menos en mi caso...)
- La modelización, el uso de modelos matemáticos es "imprescindible" para publicar en revistas "A level".

Rol servicio añadidos

- Al final se han referido a otros servicios que tienen que prestar: revisores de artículos, dirección de centros de investigación, participación en asociaciones, etc. Máxima: "High visibility, low commitment".
-Finalmente han hablado de cuestiones éticas como, por ejemplo, el riesgo de "apropiación indebida" de ideas ajenas, fruto de su labor como revisores y la necesidad de actuar de forma honesta.
- Importancia de la autonomía del académico a la hora de trabajar. La máxima de la Facultad es "I don´t need to know when you work, if you do a good work".
- Frase a subrayar para acabar del profesor Boles: "We are as succesful as our students are". No es mala filosofía, muy propia de la gente de marketing (:-)

Y yo me pregunto, a nivel local, en nuestra facultad, "Do we know how succesful our students are?"

6 comentarios:

David Sanchez Bote dijo...

Aupa Mikel, un post muy muy interesante...en un día como hoy me ha hecho pensar mucho. Te debo una llamada, estamos

Unknown dijo...

Mikel, un post muy sugerente. Te agradezco que lo compartas. Creo que este debate nos viene al pelo en estos momentos. Me gustaría que generaramos un debate en torno a este tema. ¿Quién se apunta?

Anónimo dijo...

Yo me apunto

Mikel Mesonero dijo...

Yo también...Barkatu el retraso. ¿Sobre qué conversamos?

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free downloads microsoft office 2007 enterprise, [url=http://firgonbares.net/]coreldraw + baseball[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] adobe creative suite 3 master collection serial autocad lt 97 software
adobe photoshop cs4 serial [url=http://firgonbares.net/]adobe photoshop cs4 book[/url] adobe photoshop cs4 serial number
[url=http://firgonbares.net/]discount microsoft software[/url] filemaker pro tab layouts
[url=http://firgonbares.net/]ball software price[/url] software buy now
software of adobe photoshop [url=http://firgonbares.net/]cheap microsoft office for students[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]cheap microsoft office, [url=http://sunkomutors.net/]software for clothing store[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] filemaker pro example can i sell used software
shop creation software [url=http://sunkomutors.net/]mobile software canada[/url] buy adobe photoshop
[url=http://sunkomutors.net/]popular oem software[/url] cs3 discount software
[url=http://sunkomutors.net/]kaspersky virus protector[/url] student discount on computer software
have to buy software [url=http://sunkomutors.net/]2009 oem software[/b]