miércoles, 5 de marzo de 2008

I´m back

Casi mes y medio sin dar vida a este pequeño "txoko". En este tiempo he finalizado mi estancia en Atlanta, he recorrido todo el sur de los Estados Unidos durante tres semanas y, ahora mismo, estoy en fase de aclimatación . Que está siendo dura, por cierto.

Han sido seis meses sin impartir clases, pero ya de vuelta las recupero de inmediato: Masters varios, Licenciatura y una ponencia en una jornada que ha organizado la gente de Ibermática sobre CRM y a la que me han invitado (Gracias!). Allí coincido con Juan Carlos Alcaide, lo cual me hace una ilusión especial. Es la primera vez que compartimos "atril".

Por lo demás, interesantes proyectos a la vista, especialmente, alrededor del mundo 2.0 y la empresa abierta. Precisamente ayer comiendo con Juanjo de AZK y Lander, nuestro decano, hablábamos de marca y de como se puede enfocar el futuro de nuestra Facultad. Hacia el final de la comida Lander hizo una de esas reflexiones que te dejan impresionado, por la claridad de ideas y la visión de futuro. Hablando de investigación y de cuales pueden ser los puntos fuertes de nuestra universidad, abogaba por la especialización en áreas donde podamos tener una ventaja diferencial. Y en nuestro caso, dicho factor diferencial debe venir por la cercanía al mundo de la empresa y, en particular, del cooperativismo.

Claro, que en mucha ocasiones, me he planteado que el marketing cooperativo no se diferencia en exceso del marketing en otras organizaciones. Por ello me resulta complicado visualizar el camino a seguir. Sin embargo, Lander iba más allá.

En su opinión, el cooperativismo es algo más que una serie de principios filosóficos, unos valores. Consiste, también, en una forma de gestionar las empresas. En su momento Arizmendiarreta innovó con una forma de hacer empresa que suponía romper con los modelos empresariales tradicionales. Si actualizamos ese pensamiento y buscamos formas innovadoras de gestionar empresas, tenemos en el mundo 2.0., en la empresa abierta, la traslación de aquellos pensamientos. De hecho algunos valores del cooperativismo (transparencia, democracia, participación, responsabilidad, etc) tienen mucho que ver con los principios en los que se sustenta el concepto de "empresa abierta".

La verdad es que fue una reflexión que me dio mucho que pensar, y que me ayudó a entender por donde podemos aportar cosas interesantes al mundo del marketing. Hoy precisamente he quedado con david para empezar a trabajar sobre el tema (en realidad, a oirle).

Por cierto, 1) felicidades a Julen y David porque veo que vuestro mensaje va calando y 2) imagino que a alguno se le ocurrirá pensar "mira el pelota éste, como gana puntos ante su jefe". También :-) , aunque prefiero quedarme con que las buenas ideas y reflexiones no entienden de jerarquías.

Y yo me pregunto: ¿conseguiré leer alguna vez los más de 500 post que tengo en mi lector de feeds?. German, sé que has escrito algo sobre investigación en tu blog, espero sacar tiempo para leerlo con mayor atención y poder conversar.

3 comentarios:

Julen dijo...

Nada, nada, ya te pagarás algo ;-)

Juanjo Brizuela dijo...

Me encantaría poder ayudar a descubrir cuáles son esos valores que pueden permitir investigar de cara al futuro en términos de cooperativismo. La duda que aparece o la reflexión a hacer desde el branding es hasta dónde la marca nos puede permitir llegar y si esa marca tiene toda la legitimidad para abordar nuevos desarrollos. Creo que hemos llegado a descubrirlos. hace falta ahora interiorizarlos, ponerlos en práctica y comunicarlos. Solemos hablar de la "triada de las C's: concepto, contexto y comunicación" para enfocar estos replanteamientos: Tenemos el contexto asegurado: "únicos en el mundo", falta el concepto y sobre todo la comunicación.
Aquí hay tomate

Eduardo Céspedes dijo...

Egun on Mikel,

Ante todo felicitarte por la ponencia de ayer ya que, junto a Juan Carlos Alcaide, me ayudásteis
a resolver algunas preguntas.

Por cierto, y sin que suene a peloteo :-) , pese a esa autocrítica de la visión académica con la que comenzaste, creo que el enfoque hacia casos prácticos estuvo claro.

Saludos

Eduardo Céspedes (http://marketingycomercial.blogspot.com)