viernes, 26 de septiembre de 2008

Congreso Nacional de Marketing y Ventas


El miércoles pasado, Amaia, Izaskun (profesoras del departamento de Marketing de la Facultad) y un servidor estuvimos en el Congreso Nacional de Marketing, celebrado en el Palacio Euskalduna en Bilbao.

En realidad, más que un congreso, es una feria complementada con ponencias donde se abordan temas de actualidad en el ámbito de Marketing. En esta edición, la primera a la que asisto, sinceramente, no encontré ideas especialmente novedosas, aunque sí me sirvió para constatar ciertas tendencias en este ámbito. El congreso giró en torno a dos conceptos clave: Branding o gestión de marca y consumidor 2.0, es decir, marketing 2.0. Según Trevor Howard, VP de Global Brand de Nike, "estamos en el negocio de conectarnos con los consumidores". Toma marketing 2.0...Temas sobre los que ya hemos hablado por aquí, no parece que vamos por mal camino...

Algunas ideas de la jornada:

1. Curioso: Uno de los ponentes no hacía más que repetir la idea "no interrumpir", "el nuevo consumidor tiene el poder", etc, etc pero acabo su intervención hablando de como las Bases de Datos permiten hacer un marketing proactivo, buscar al cliente y lanzarse a por él, especialmente en épocas de crisis. Viva el "permission marketing"!!!

2. "El mercado se diferencia entre las operaciones transaccionales (donde el precio, la agilidad en el servicio, etc, etc son claves) y las operaciones relacionales (basadas en el valor añadido aportado)". ¿qué tipo de operaciones realiza tu empresa? ¿es tu estrategia transaccional o relacional? ¿clientes de corte transaccional o relacional?

3. Hablando de la nueva publicidad...

- La publicidad es participación (ejemplo, campaña "ING--Fernando Alonso busca aficionado Profesional".
- La viralidad no es una moda (ejemplo, Mahou y Real Madrid). Y mira que me jode poner el ejemplo, que soy culé...:-)
- Hacer de la publicidad algo real (ejemplo, Campaña Gipsy Cab projet de Volkswagen)
- Necesitamos un plan, no una campaña (Ejemplo, campaña Atrapalo en Cuatro).

4. Respecto al consumidor 2.0 varias perlas...

"Hoy día la fuente de poder no es el dinero en manos de pocos, sino la información en manos de muchos" (John Naisbitt, economista).
"Hay que dejar de interrumpir en lo que interesa y pasar a formar parte de lo que interesa"
" Las marcas ya están en Internet, los anunciantes deben decidir si particpan en la conversación o no"

5. Sin duda la estrella de la jornada fue...APPLE. Si en todo el día no se mencionó a esta marca más de 15 veces como ejemplo de estrategia de Marketing a seguir, no se mencionó, ninguna.

Y yo me pregunto: ¿Cómo puede un ponente hacer que todos dios recuerde su ponencia y con un poco de suerte hasta su agencia?. Regalando un jamón a cada uno de los asistentes...Toma ya!!!. Bueno, sortearon un jamón y para el resto un paquetito con unas lonchas de jamón, le apetece a alguien?.

3 comentarios:

David Sánchez Bote dijo...

jamon 2.0 ¿no? que país 2, 3 o 4.0 siempre acabamos con las cosas del comer, del beber o del f...

Alberto Gómez de Segura dijo...

¡impecable resumen!
buenísima la categorización del punto dos.
por cierto, ¿dónde han publicitado el Congreso? Nadie en AZK-TEST MEDIA nos habáimos hecho eco del evento....
Gracias x la info Mikel!

Mikel Mesonero dijo...

@david, así es, y no sabes la de sonrisas que se vieron por allí...Acertaron de pleno!!.

@alberto, gracias por lo de impecable. Había muchas cosas de casos prácticos (campañas publicitarias), pero no lo podía incluir en el resumen, que es eso, un resumen. Tengo el CD con los materiales por si os interesan.

En cuanto a la publicitación, ni idea. Lo organziaban los de Interbaan Network, y a nosotros nos llegaron varias invitaciones. No me preguntes el canal. Para la siguiente vez os informo.