viernes, 19 de octubre de 2007

¿Hablaremos de Marketing?. No, pero también...


La primera entrada seria del blog quisiera que fuese una declaración de intenciones o algo por el estilo. Decía ayer que voy a hablar de relaciones con clientes y de marketing, pero sobre todo de lo primero. ¿Por qué?. Muy sencillo, Marketing es una palabra que la gran mayoría de las veces se utiliza sin saber muy bien lo que significa y con sentido peyorativo, además.

Una de las máximas del marketing es el posicionamiento, es decir, dejar clara la imagen de tu producto, servicio en la mente del potencial cliente. Aplicando al caso del blog, afirmar que vas a hablar de relaciones con clientes es mucho más claro que decir que vas a hablar de Marketing (el culpable de todos nuetros males, hasta de que el Madriz, pierda la Liga (para regocijo de un servidor, no por quien la perdió, sino por quien la ganó).

¿Qué es el Marketing?. Respuestas hay muchas, definiciones, también. Probablemente sea más sencillo afirmar lo que no es marketing. Y marketing no puede asociarse SOLO a la venta o a la publicidad. Esa concepción nos lleva a pensar que 1) Marketing es lo que hacen aquellos que tienen un producto sin valor alguno y, claro, hay que venderlo a través de la teletienda o 2) una empresa industrial no puede hacer marketing, porque eso sólo lo hace Fagor Electrodomésticos.

Tampoco marketing es un término inventado (aunque si acuñado) por los norteamericanos. El campesino que asistía al mercado a vender sus hortalizas en el siglo XIV hacía marketing, en su caso llegando el primero y situando su puesto en el lugar con mayor tráfico (igual que Zara hace hoy día en las grandes ciudades) y colocando a la vista las mejores hortalizas (antecedente de las técnicas de promoción actuales).

Marketing tiene que ver con

1. La optimización del proceso de intercambio entre proveedor y cliente. Si no hay intercambio, no hay marketing.
2. Una forma de entender la relación con nuestros clientes, donde su satisfacción y fidelización son el objetivo último
3. Un conjunto de técnicas, entre ellas la publicidad y la venta, pero también la investigación de mercados, las políticas de precios, Internet o las tecnologías 2.0., que ayudan a que se produzca dicho intercambio.

Esto no quiere decir que el Marketing sea la panacea, ni mucho menos. Es más para una empresa lo ideal sería no tener que hacer Marketing, es decir, no tener que conocer a su clientes, ni adaptarse a sus demandas, ni invertir en publicidad, ni generar blogs con lo que cuesta mantenerlos...Como decía Henry Ford, "Tranquilos, os fabrico el coche del color que querais siempre y cuando sea negro". Claro que esto lo decía a inicios de siglo, en la década de los 60 me temo que no sería de la misma opinión...

En definitiva que hablaré de Marketing, aunque la palabra no aparezca como tal, porque hablar de clientes es en último término hablar de Marketing.

1 comentario:

aurzelai dijo...

Joder con la portada del Marca. Ya empezamos a tocar los h...
Ahora en serio, lección magistral, sí señor.
Bueno txabalote, me voy de boda.
Animo con el blog.