sábado, 20 de octubre de 2007

¿Valor? de la investigación

Hay ocasiones (muchas) en los que los investigadores nos preguntamos sobre lo que estamos haciendo, sobre el valor que aportamos y a quién le puede interesar lo que hacemos.

Durante mi estancia post-doc aquí, en la universidad Georgia State, estas preguntas me vienen a la cabeza mientras estoy leyendo sobre el concepto de las interacciones diádicas comprador-vendedor o las propiedades sicométricas del constructo que mide la orientación al CRM de una organización.

En estos momentos levanto la vista del artículo y me planteo a quién le puede interesar lo que estoy haciendo. Imagino que es algo que a casi todos los investigadores nos ocurre al menos, alguna vez.

Claro que entonces nos encontramos con noticias como la de esta investigación sobre el efecto del uso de un lenguaje "procaz" en la gestión de las organizaciones (vía Paul Greenberg), y vuelvo a pensar que seguro hay alguiene aquien le puede interesar lo que hago. Y qué leches, si no me dan el Nobel de Economía, siempre podré optar al anti-Nobel, ¿no?.

Postdata: "Interesantes" conclusiones las del estudio al que me refiero:

1. "Certainly in most scenarios, in particular in the presence of customers or senior staff, profanity must be seriously discouraged or banned".

2. (...) our study suggested that in many cases, taboo language serves the needs of people for developing and maintaining solidarity, and as a mechanism to cope with stress”.

Y me pregunto, ¿Qué tipo de escala habrán utilizado para medir el constructo "taboo language"?, ¿qué técnica de investigación habrán utilizado. Encuestas, observación participante, cámaras ocultas? ¿a quién se le ocurre este "research topic"? y, sobre todo, ¿quién lo financia?. Me temo que con fondos públicos...

Postdata 2: Otro estudio que no puede faltar en nuestra bibliografía: Frecuencia de uso de tacos en MySpace

No hay comentarios: