viernes, 18 de abril de 2008

MONDRAGON, nueva identidad corporativa (y II)

Parece que el tema de la identidad corporativa de MONDRAGON da juego. En el número de Marzo de la revista corporativa se explica el proceso que se ha seguido (desarrollado por Saffron Consulting). Me parece un aspecto interesante por la propia complejidad del mundo cooperativo donde este tipo de decisiones suelen ser "complejas". Copio de forma más o menos literal:

PASO 1: ANALISIS DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD

Se corresponde con la fase de investigación que todo proyecto de consultoría requiere. En este caso se entrevistaron a personas de la Corporación con diferentes niveles de responsabilidad, así como con personas externas pertenecientes a instituciones públicas y privadas.

La conclusión principal fue que la imagen transmitida por la Corporación es coherente con los Principios Básicos y Valores Corporativos. La sociedad nos reconoce con unos rasgos de personalidad caracterizados por un estilo modesto, pragmático, cercano y ¿alegre?.

Por tanto, se trataba de consensuar una visión que reforzara el sentido de orgullo de pertenencia a una Corporación de reconocido prestigio social, respaldado por un exitoso sistema de participación laboral comprometido y responsable.

Esta visión se plasmó con un mensaje, Humanity at work, plasmado en inglés por su proyección universal, complementándose con dos versiones en euskera "Gizatasuna lanean" y castellano, "Sentido humano del trabajo".

PASO 2: DISEÑO DE LA NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA

MONDRAGON: El punto de arranque es mantener la identificación social de nuestra Experiencia unida a su origen geográfico.

M Solidaria: La M de MONDRAGON trata de reflejar dos personas en cooperación dándose la mano. Personalmente no me gusta demasiado.

Actividades: A estos dos elementos se le añade un tercer módulo que pretende expresar el alcance de las operaciones de la Corporación, con un mensaje de dimensión y potencialidad: Finanzas, Industria, Distribución y CONOCIMIENTO. Las tres primeras me sonaban, está última, no. Pero, me alegro.

PASO 3: SISTEMA DE RESPALDO PARA LAS COOPERATIVAS

Un elemento clave. ¿Cómo diseñar un sistema que, sin eclipsar las marcas e identidades propias de las cooperativas, les aporte el potencial de integración en ls Corporación?.

Se han desarrollado tres modalidades de respaldo, que permite utilizar 1) el módulo con el lema, unicamente, 2) los módulos con el lema y MONDRAGON, o 3) tres módulos, lema+MONDRAGON+actividades. Complicado explicarlo sin imágenes, pero, no las he encontrado.

PASO 4: IMPLANTACION

Se proponen diversas herramientas para facilitar el proceso de aplicación de la nueva identidad: Guías de estilo, papelería, diaporama, página web, etc, etc. Existirá, además una aplicación informática que mediante un sistema de preguntas encadenadas ayudará a identificar el respaldo que corresponda en cada caso. Indicativo: Se acaba diciendo que "será una tarea ardua, más de voluntad que de dificultad, que nos llevará prácticamente todo este año".

En el próximo post comentaré la entrevista con Wally Ollins, mandamás de Saffron, así como algunas reacciones a este cambio de identidad corporativa.

Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que no pueda localizar logo alguno, salvo éste vía Faroa?. Si introduzco "Humanity at work" en San Google ¿qué obtenemos?

5 comentarios:

TV de LCD dijo...

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David Sánchez Bote dijo...

Tranquilo Mikel, la noticia del cambio de imagen, logo, etc. ya ha salido en el TU LANKIDE...está todo bajo control.

Mikel Mesonero dijo...

:-) Bueno, tranquilo, David, así al menos la gente de MONDRAGON estará enterada. Eso si, siempre y cuando lean el TU Lankide en papel...

Juanjo Brizuela dijo...

El proceso como bien dices es el típico… no se menciona, pero desconozco si han realizado un estudio de imagen externo o simplemente se han dejado llevar por las opiniones internas (ojo con la miopía de la imagen)…

Lo más interesante a mi parecer es el sistema de respaldo que han diseñado. Es necesario conocer mejor las soluciones para cada cooperativa. La teoría establece soluciones de arquitectura de marca demasiado convencionales y se intuye que en el caso de Mondragon habrá diferentes caminos. NO es lo mismo la necesidad de una cooperativa industrial que la necesidad de Eroski (¿necesita de Mondragon? ¿le aporta algo?…)

Mikel Mesonero dijo...

@juanjo, respecto a la parte de la investigamción, atendiendo a la complejidad del estudio, supongo que se ha hecho un cualitativo, tocando sobre todo las cooperativas y el entramado más institucional.

En relación a la arquitectura de marca, parece que desde la perspectiva del diseño del logo, se ha dejado abierta la posibilidad de que cada uno lo utilice como prefiera o mejor le venga.

Imagino que un Eroski empleará el Humanity at Work y una cooperativa con poco reconcimiento en nuevos mercados preferirá utilizar la idea de MONDRAGON+Humanity at Work+ "Industry, Finance, Distribution y Knowledge" para darle peso a su propia marca.

Es un suponer...Veremos la presentación oficial.