Seguimos avanzando en la realización de la investigación sobre el nivel de implantación de los principios de CRM en las empresas vascas. Varias aportaciones interesantes:
- Oier (Gracias!), nos propone el uso de una herramienta para realizar las encuestas vía on-line (Survey monkey). Tenemos también otra opción en encuestafacil.com. Ambas tienen muy buena pinta. La idea es mantener la encuesta telefónica, porque creemos, a priori, que las preguntas del cuestionario requieren cierta explicación y, además, el contacto personal (aunque sea vía telefónica) permite obtener información "añadida" (comentarios, sugerencias, primeras reacciones, etc). No obstante, la posibilidad de realizar la encuesta on-line debemos ofrecerla.
- Hablamos con David sobre la posibilidad de incluir alguna pregunta acerca de las herramientas sociales (2.0) utilizadas en las empresas. Le interesa la idea y añadimos un par de cuestiones. Creo personalemnte que es un campo que en un futuro próximo va a estar plenamente ligado al campo CRM, y por ende, a las relaciones con clientes. Por cierto, he aquí los resultados de un estudio en los States sobre uso de tecnologías 2.0 en empresas.
- Iñaki nos propone hacer la investigación también en casa. ¿En casa del herrero, cuchillo de palo?. We´ll see.
- Paso fundamental en toda investigación y previa al trabajo de campo: Testar el cuestionario. La mayoría de las veces se nos olvida y es un aspecto clave para tratar de minimizar errores derivados de: Cuestionarios demasiado largos, preguntas y/o respuestas inteligibles, procedimiento de encuesta inadecuado, alternativas de respuesta no válidas, etc, etc. Recurrimos a "gente de confianza" para el testeo.
- Dejo en el blog la última versión del cuestionario
Y yo me pregunto: ¿Optamos por cantidad o calidad en las respuestas recibidas?
- Oier (Gracias!), nos propone el uso de una herramienta para realizar las encuestas vía on-line (Survey monkey). Tenemos también otra opción en encuestafacil.com. Ambas tienen muy buena pinta. La idea es mantener la encuesta telefónica, porque creemos, a priori, que las preguntas del cuestionario requieren cierta explicación y, además, el contacto personal (aunque sea vía telefónica) permite obtener información "añadida" (comentarios, sugerencias, primeras reacciones, etc). No obstante, la posibilidad de realizar la encuesta on-line debemos ofrecerla.
- Hablamos con David sobre la posibilidad de incluir alguna pregunta acerca de las herramientas sociales (2.0) utilizadas en las empresas. Le interesa la idea y añadimos un par de cuestiones. Creo personalemnte que es un campo que en un futuro próximo va a estar plenamente ligado al campo CRM, y por ende, a las relaciones con clientes. Por cierto, he aquí los resultados de un estudio en los States sobre uso de tecnologías 2.0 en empresas.
- Iñaki nos propone hacer la investigación también en casa. ¿En casa del herrero, cuchillo de palo?. We´ll see.
- Paso fundamental en toda investigación y previa al trabajo de campo: Testar el cuestionario. La mayoría de las veces se nos olvida y es un aspecto clave para tratar de minimizar errores derivados de: Cuestionarios demasiado largos, preguntas y/o respuestas inteligibles, procedimiento de encuesta inadecuado, alternativas de respuesta no válidas, etc, etc. Recurrimos a "gente de confianza" para el testeo.
- Dejo en el blog la última versión del cuestionario
Y yo me pregunto: ¿Optamos por cantidad o calidad en las respuestas recibidas?
2 comentarios:
Pues sí que va a ser cuchillo de palo porque de momento el enlace está equivocado y no lleva a ninguna parte. ¿Será algún lapsus linguae? ;-)
Upsss..., ahora mismo voy a por el lote de cuhillos chinos ese de la "Teletienda".:-)
A ver si ahora si que si...
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