Estos dos días, ayer y hoy, los vamos a pasar enclaustrados en Arantzazu, en un paraje precioso, tratando de diseñar el marco estratégico para la definición del Plan Estratégico 2008-2016 para la universidad. Evidentemente el plan en si mismo lo iremos definiendo en cada una de las Facultades, en un proceso, espero, bottom-up, pero estas dos jornadas pueden ser muy interesantes para marcar un poco las reglas de juego y adoptar una visión de conjunto necesaria.
Para ello durante dos días y con la colaboración de un equipo de expertos universitarios catalanes, con experiencia en la puesta en marcha del proyecto de la UOC, estamos escuchando, reflexionando, poniendo posas en común. La sesión inicial, la de ayer, fue un "¿Dónde estamos?", "¿qué nos pasa?". La mañana la dedicamos a nosotros, a mirarnos el ombligo:
- Retos estrátegicos pasados
- Hechos, tendencias en nuestro entorno más inmediato
- Posición de MU, ¿qué somos y donde estamos?. Sobre este último punto los expertos nos hivieron un análisis bastante certero, en mi opinión, de lo que somos. Para ello nos describieron tomando como referencia seis dimensiones:
1- En el plano económico y de gestión, con una situación de alta tensión y mucho esfuerzo,
2- En el plano mercado, muy limitados a un mercado local, de "60 km"
3- En la dimensión investigación muy orientados a la transferencia, donde la investigación juega un papel económico muy fuerte
4- En la dimensión institucional, "distintos", por nuestra condición cooperativa.
5- En la dimensión docente, con una muy elevada capacidad de trabajo y esfuerzo
6- En la dimensión académica, "polivalientes", le damos a todo.
Por la tarde, el equipo de consultores nos habló de tendencias de futuro, de por donde van las universidades más allá de nuestro entorno inmediato. A mi, personalmente, fue la ponencia que más me gustó. Pobablemente, porque me guste conocer lo que se hace fuera, a un nivel, quizás muy genérico pero que nos va a marcar de cara a futuro. No nos engañemos, las tendencias que se imponen fuera nos afectan, de forma más o memos inmediata. Identificaron varias tendencias (u oportunidades para nuestra universidad):
1. Aprender de otra forma. Soportados en un vídeo (que lo había visto antes) del profesor Michael Wesch, de la universidad de Kansas, hablaron de la nueva forma en que aprenden los "nativos digitales". Movimiento 2.0, puro y duro (por cierto, la presentación de David el lunes, espectacular). Tecnologías que ayudan a aprender. Interesante la reflexión de Julen. ¿Hay que implantar las herramientas 2.0 porque si, porque el alumno viene ya así, sin más?. En mi opinión, no. Las nuevas tecnologías entroncan perfectamente con ese nuevo modelo de aprendizaje que queremos desarrollar, con las nuevas competencias que queremos nuestros alumnos adquieran. Y por eso sirven. Siguen siendo un medio, no el fin en si mismo. Orientación al cliente no significa "dar al cliente todo lo que quiere" sino "adaptar nuestra oferta tratando de satisfacer sus necesidades"
2. La persona en el centro. Muy de Marketing. El alumno quiere que se le reconozca como persona individual, quiere experiencias personalizadas, nada de productos/programas enlatados. EXPERIENCIA, concepto muy de moda. PERSONALIZACION. "Esto es para mí". Desarrollo de estrategias relacionales. El alumno no es para 5 años, tenemos profesionales que quieren formarse a lo largo de toda su vida. ¿Cuál es el valor de vida del cliente?. ¿Por qué machacarle con programas de asignaturas "draconianos" cuando va a formarse durante toda su vida?.
3. Universidades Corporativas. En 1993 "sólo" 400 universidades corporativas, hoy 2000. Tenemos todo el movimiento MONDRAGON. ¿Seremos capaces de ser su proveedor global de formación?. "Dime qué necesitas y te montó todo tu plan de formación, aquí y en la Conchinchina".
4. Glocalidad ambidiestra: ¿Global versus local?. ¿Podemos ser globales sin perder nuestra señas de identidad más locales?. ¿A dónde vamos con un mercado de 60 km?. ¿Podemos combinar en la mano izquierda negocios "vaca lechera" con negocios "interrogantes" en la mano derecha?. ¿Cómo pasamos de oceanos rojos "todo Dios a por el alumno de 18 años" a oceanos azules "médico, doctor en medicina, con inquietudes profesionales en el área de la gestión"?. ¿Cómo aprovechamos la Long Tail Theory?
En realidad, lo que se dijo desde una perspectiva estratégica no es novedoso, son conceptos que ya había oido anteriormente, pero el oirlo a expertos "universitarios" ayuda a confirmar y reforzar dichas creencias. En este sentido, muy sugerente la charla.
Y yo me pregunto, ¿cómo puede ser que en un Gandiaga Topagunea, moderno, construido hace poco no sea capaz de encontrar un misero enchufe para cargar el portátil?. En fin...
Para ello durante dos días y con la colaboración de un equipo de expertos universitarios catalanes, con experiencia en la puesta en marcha del proyecto de la UOC, estamos escuchando, reflexionando, poniendo posas en común. La sesión inicial, la de ayer, fue un "¿Dónde estamos?", "¿qué nos pasa?". La mañana la dedicamos a nosotros, a mirarnos el ombligo:
- Retos estrátegicos pasados
- Hechos, tendencias en nuestro entorno más inmediato
- Posición de MU, ¿qué somos y donde estamos?. Sobre este último punto los expertos nos hivieron un análisis bastante certero, en mi opinión, de lo que somos. Para ello nos describieron tomando como referencia seis dimensiones:
1- En el plano económico y de gestión, con una situación de alta tensión y mucho esfuerzo,
2- En el plano mercado, muy limitados a un mercado local, de "60 km"
3- En la dimensión investigación muy orientados a la transferencia, donde la investigación juega un papel económico muy fuerte
4- En la dimensión institucional, "distintos", por nuestra condición cooperativa.
5- En la dimensión docente, con una muy elevada capacidad de trabajo y esfuerzo
6- En la dimensión académica, "polivalientes", le damos a todo.
Por la tarde, el equipo de consultores nos habló de tendencias de futuro, de por donde van las universidades más allá de nuestro entorno inmediato. A mi, personalmente, fue la ponencia que más me gustó. Pobablemente, porque me guste conocer lo que se hace fuera, a un nivel, quizás muy genérico pero que nos va a marcar de cara a futuro. No nos engañemos, las tendencias que se imponen fuera nos afectan, de forma más o memos inmediata. Identificaron varias tendencias (u oportunidades para nuestra universidad):
1. Aprender de otra forma. Soportados en un vídeo (que lo había visto antes) del profesor Michael Wesch, de la universidad de Kansas, hablaron de la nueva forma en que aprenden los "nativos digitales". Movimiento 2.0, puro y duro (por cierto, la presentación de David el lunes, espectacular). Tecnologías que ayudan a aprender. Interesante la reflexión de Julen. ¿Hay que implantar las herramientas 2.0 porque si, porque el alumno viene ya así, sin más?. En mi opinión, no. Las nuevas tecnologías entroncan perfectamente con ese nuevo modelo de aprendizaje que queremos desarrollar, con las nuevas competencias que queremos nuestros alumnos adquieran. Y por eso sirven. Siguen siendo un medio, no el fin en si mismo. Orientación al cliente no significa "dar al cliente todo lo que quiere" sino "adaptar nuestra oferta tratando de satisfacer sus necesidades"
2. La persona en el centro. Muy de Marketing. El alumno quiere que se le reconozca como persona individual, quiere experiencias personalizadas, nada de productos/programas enlatados. EXPERIENCIA, concepto muy de moda. PERSONALIZACION. "Esto es para mí". Desarrollo de estrategias relacionales. El alumno no es para 5 años, tenemos profesionales que quieren formarse a lo largo de toda su vida. ¿Cuál es el valor de vida del cliente?. ¿Por qué machacarle con programas de asignaturas "draconianos" cuando va a formarse durante toda su vida?.
3. Universidades Corporativas. En 1993 "sólo" 400 universidades corporativas, hoy 2000. Tenemos todo el movimiento MONDRAGON. ¿Seremos capaces de ser su proveedor global de formación?. "Dime qué necesitas y te montó todo tu plan de formación, aquí y en la Conchinchina".
4. Glocalidad ambidiestra: ¿Global versus local?. ¿Podemos ser globales sin perder nuestra señas de identidad más locales?. ¿A dónde vamos con un mercado de 60 km?. ¿Podemos combinar en la mano izquierda negocios "vaca lechera" con negocios "interrogantes" en la mano derecha?. ¿Cómo pasamos de oceanos rojos "todo Dios a por el alumno de 18 años" a oceanos azules "médico, doctor en medicina, con inquietudes profesionales en el área de la gestión"?. ¿Cómo aprovechamos la Long Tail Theory?
En realidad, lo que se dijo desde una perspectiva estratégica no es novedoso, son conceptos que ya había oido anteriormente, pero el oirlo a expertos "universitarios" ayuda a confirmar y reforzar dichas creencias. En este sentido, muy sugerente la charla.
Y yo me pregunto, ¿cómo puede ser que en un Gandiaga Topagunea, moderno, construido hace poco no sea capaz de encontrar un misero enchufe para cargar el portátil?. En fin...
4 comentarios:
Hello Mikel, gracias por tus ánimos constantes y, sobre todo, por hacernos un resumen de lo que sucedio ayer.
Parece que lo de no tener enchufes en este tipo de sitios es un mal endémico...
Saludos. Iñaki.
Bienvenido a las salas de trabajo sin enchufes.
Buen resumen,Mikel. Ahora, ¡a atrevernos!
En cuanto a los enchufes, había que "arrimarse" a los alargadores...
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