Si quieres hacer cualquier comentario al cuestionario, aquí lo tienes. Gracias.
Si perteneces a alguna empresa que participa o quiere participar en el estudio, y quieres dejar algún comentario, hazlo. Gracias.
Conversaciones en torno a la gestión de las relaciones con los clientes, CRM y marketing
Decía en el último post que tenía varias ideas sobre las que escribir, fruto de la sesión de running de ayer. Una de ellas es la relación entre el CRM (Customer Relantionship Management) y las redes/medios sociales y demás stuff que dirían por aquí (supongo alguien me dirá que hable con más propiedad, ya lo sé, soy profano en la materia. So sorry!). Prometo mejorar.
¿Qué es CRM, Gestión de las Relaciones con los Clientes?. En un par de post anteriores (aquí y aquí) me refería a la vertientes estratégica y de procesos del concepto de marras. Resumiendo CRM, son aquellos procesos que permiten a la empresa crear valor a través de la relaciones. Vamos aquellos que operativizan lo que en marketing llamamos Marketing Relacional. ¿Puede la empresa implantar un proyecto CRM sin tener en mente este objetivo estratégico?. Por supuesto, pero las posibilidades de éxito disminuyen de forma importante.
Estos procesos pueden ser múltiples, cada autor propone los suyos. Personalmente me quedo por su sencillez con el modelo propuesto por Zablah, Bellenger y Johnston que incluyen dos macroprocesos:
1. Gestión del Conocimiento del Cliente: Difícilmente podemos establecer relaciones si no conocemos a la otra parte. Este macroproceso incluye otros subprocesos tales como la adquisición de información, su interpretación, grabación, y la puesta a disposición de este conocimiento para quien la necesite (comerciales, personal de atención al cliente, directivos, gente de I+D, etc).
2. Gestión de la Interacción: ¿Para qué necesitamos todo ese conocimiento?. Para utilizarlo en la mejora de cada una de las interacciones que tenemos con nuestros clientes y, por tanto, mejorar la calidad de la relación. Una interacción puede ser desde la solicitud de un pedido a un comercial, hasta la solicitud de información vía web sobre nuestros productos, la petición de un producto personalizado, una comida de negocios o la visita al stand. Es importante señalar que, normalmente, cuando hablamos en CRM de interacciones nos referimos a las interacciones one to one, es decir, incidimos en la personalización de relaciones.
¿Qué incorpora de nuevo la filosofía 2.0 al CRM?. Últimamente se habla mucho de empresa 2.0, web 2.0, CRM 2.0, Mondragon 2.0...Tecleo la palabra empresa 2.0 en Google y la segunda entrada es el excelente post recopilatorio de Julen sobre el tema, así que nada os dejo con el “maestro”. En materia CRM (hay un wiki en marcha para definir que es CRM 2.0) creo que toda esta nueva filosofía (sorry por el palabro) aporta:
- Me recuerda al concepto de “empresa extendida”, la importancia de la colaboración, la co-petencia, el trabajo en red. Pero, en este caso, el número cuenta, no se trata de relaciones one to one con clientes individuales, sino de fomentar las relaciones many to many, con clientes, proveedores, empleados, consultores, académicos. Todos colaboramos, todos aportamos, todos recibimos.
- Además de las ideas (la relación como núcleo de la ventaja competitiva y las relaciones many to many) algo clave: La tecnología. Importante porque permite hacer realidad las ideas. Ahora bien si no entendemos que la relación con el cliente es a largo plazo, que igual hoy perdemos para ganar mañana, que la queja es un “regalo”, que el cliente sabe lo que quiere, los wikis no sirven de nada.
- Conversación, palabra clave. La idea es mantener conversaciones, diálogos sinceros, continuos, acercamiento de las personas. No sólo el comercial tiene acceso al cliente, sino todos aquellos que aporten valor en la cadena de valor. El cliente no pertenece a nadie.
- Una idea que no es mía, sino de David. En una empresa realmente 2.0 los roles proveedor-cliente debieran desaparecer. Todos contribuimos, todos nos beneficiamos, todos aportamos ideas. Bueno, es algo así, sino ya me corregirás. Algo así como ““La idea es hacer que el cliente desaparezca de la ecuación, y el proveedor, también”. Sólo de pensarlo da vértigo.
En mi opinión, y resumiendo, la idea "empresa 2.0", apoya y refuerza la idea sobre la que se asienta el Marketing Relacional y el CRM y las llamadas tecnologías "sociales" pemiten optimizar el proceso Gestión de la Interacción, antes mencionado.
Y yo me pregunto: ¿Por qué en casa, en la facultad, somos incapaces de generar una red social con toda la cantidad de contactos que tenemos?. Bueno, algo más sencillo: ¿por qué ni siquiera hemos dado el primer paso, básico: Explicitar esa red, saber quien conoce a quién?
Una de las preguntas que más frecuentemente me hago es: En calidad de investigador, ¿cómo puedo aportar a mi entorno, en este caso, a las empresas?. ¿Qué les preocupa?. Vale, vale ya sé la respuesta, generar beneficios, contribuir socialmente al entorno (versión cooperativas), generar empleo, etc, etc. Vale, I catch it, pero ¿cómo contribuimos desde la universidad?.
Aquí en Estados Unidos la comunidad de Marketing se pregunta lo mismo, pero son más operativos y tienen las respuestas. El Marketing Science Institute es una organización formada por académicos y por empresas, que tratan de remar en la misma dirección, es decir, trabajar en aquellos temas que son de común interés. En algunos casos, prima la visión de la empresa, el corto plazo, en otros casos los académicos consiguen que la empresa vea más allá e identifique tendencias de interés en las que poder trabajar.
Así cada dos años definen, conjuntamente, las Research Priorities, es decir, las líneas en las que los académicos debieran trabajar. Y las conferencias organizadas, los artículos, tesis, investigaciones premiadas se ajustan a estas prioridades. ¿Qué quieres publicar en las revistas A-level?. Pues más te vale investigar sobre los temas aquí definidos.
La definición de los temas se hace a través de un proceso que consta de tres inputs de información: Cuestiones planteadas en las conferencias organizadas por el MSI, encuesta a los académicos y otra encuesta a todas las empresas que forman parte de la asociación (y no son cualquier empresa).
En las prioridades para el periodo 2006-2008 destaca lo siguiente:
Prioridad 1: Necesidad de ligar la innovación con el cliente.
La innovación es la fuente principal de crecimiento de las empresas, pero el papel del cliente en la estrategia y posterior ejecución de las iniciativas innovadoras es cada vez mayor.
A nivel de mercado hay numerosas oportunidades de innovación tanto en mercados emergentes como en nuevos segmentos en los mercados actuales. A nivel de desarrollo de la innovación la opinión de los clientes es fundamental a la hora de optimizar los procesos de innovación y diseño de productos y servicios. En los procesos de comercialización las “redes de influencia” son críticas para la difusión de la innovación y entender como funcionan es clave.
Alguna de las preguntas que se hacen:
- ¿Cómo integramos a los clientes en los procesos de innovación y diseño de nuevos productos?
- ¿Cómo alineamos la innovación con las expectativas de los clientes?
- ¿Cómo creamos una cultura de innovación?
Prioridad 2: Conectando los clientes con la empresa:
Prioridad 3: Necesidad de ligar las métricas a la estrategia de marketing.
Este es un tema habitual, tratar de conocer cuáles con la smedidas que hay que emplear para saber si la estrategia de marketing es la adecuada o no. Algunas de la spreguntas que han salido son:
- ¿Cuál es el impacto de los nuevos medios de comunicación?
- ¿Cómo medimos la salud de una marca?
- ¿Cuál es el rol de las redes sociales en los procesos de toma de decisión de los consumidores?
Aparte de estas cuestiones el informe incide también en una tendencia en alza: La idea del “Connected Customer” que ellos dicen. Las nuevas tecnologías y la globalización está creando comunidades de clientes (tanto actuales como potenciales) en lugar de clientes aislados. Tanto clientes en entornos BtoB como los consumidores están,
- Conectados a sus proveedores y competidores, a través de múltiples medios, tradicionales y novedosos. La integración de estos canales en la estrategia de comunicación de las empresas es clave
- Conectados entre ellos, vía telefonía móvil, Internet o grupos de interés común. El poder de las redes grupales y sociales a la hora de explicar sus comportamientos es cada vez mayor
- Conectados a terceros proveedores de información, mediante servicios de revisiones de producto o comparativas de precios. Consecuencia de ello es una mayor transparencia en el mercado, y una mayor importancia de conceptos tales como satisfacción o imagen de marca.
Y yo me pregunto: ¿Qué les preocupa a nuestros directivos de Marketing? ¿Llegaremos algún día a tener nuestra versión "local" del Marketing Science Institute?
Hoy he tenido la oportunidad de asistir a un acto organizado por la Georgia Institute of Technology y la Atlanta Interactive Marketing Association sobre CRM. Uno de los ponentes ha sido el Dr. Wesley Johnston con el que estoy trabajando aquí, en la Georgia State University, y que ha tenido el detalle de invitarme.
Siendo el primer evento de estas características al que asisitía tenía curiosidad. El programa prometía, gente de Coca Cola, de Salesforce y el propio Wesley a quién no había oido, aunque sí leído. Evento corto, apenas 2 horas, con intervenciones de 20 minutos, máximo. Impresiones: