miércoles, 30 de enero de 2008

Talking about Mondragon Experience in English

Hoy he realizado mi primera presentación, enteramente en inglés. Hasta ahora había realizado alguna que otra presentación, breve, 4-5 minutos en las sesiones de doctorado. Sin embargo hoy he hablado durante 1 hora, enteramente en inglés y la verdad es que me siento orgulloso de haberlo hecho. Evidentemente no ha sido un inglés perfecto, pero creo me he hecho entender (que es lo que cuenta) y, prácticamente, no me he quedado en blanco en ningún momento, cosa que suele ser bastante habitual cuando te expresas en un idioma que no es el tuyo. Objetivo cumplido, a punto de acabar la estancia en Atlanta, puedo decir que me siento capaz de realizar una presentación "decente" ante un auditorio "english speaking".

Y el auditorio no era cualquier cosa. Profesores del departamento de Estrategia de la Georgia State, la responsable del MBA Internacional, estudiantes de doctorado, algún profesor del dpto. de Finanzas...Gente agradable y con la que hemos debatido acerca del modelo MCC, tal y como comenté en un post previo. Todo ello alrededor de unas pizzas, cortesía de mi mentor aquí, Wesley Johnston.

La presentación (siento las erratas y fallos que pueda haber) la he preparado con la ayuda de gente de nuestra facultad como Fred (que incluso me pasó las preguntas más habituales en estos foros), Rafa (que aunque él no lo sabe, he accedido vía Google a la presentación que sobre MCC hizo el año pasado en Colombia) y Jesús Ginto, responsable de comunicación de MCC que me hizo llegar la presentación oficial. Además les he puesto, a modo anecdótico, un vídeo que Orson Welles hizo sobre la "basque people" y el DVD corporativo de MCC que me prestó Iosu. Como véis trabajo cooperativo, puro y duro.

Las preguntas han sido diversas, sobre temas como la coherencia entre mantener la identidad vasca en un mundo cada vez más global, qué se hace con la gente que se "escaquea", el tamaño de las cooperativas, el riesgo asociado a la inversión de capital, y alguna otra. Evidentemente como no soy un teórico en temas de cooperativismo he tratado de salir como he podido, pero creo he cumplido. En general les ha gustado la presentación y la experiencia Mondragon.

Hoy no tengo preguntas, tengo las neuronas un poco vagas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak Mikel, disfruta de los días que vienen. Tengo ganas de verte, se me va a hacer raro y todo!!

aurzelai dijo...

Congratulations! See you soon.

Mikel Mesonero dijo...

Hey man, I also missed you two. When I come back we should institutionalize "english lunch", once a week!!. In Olakua, maybe??

Unknown dijo...

Congratulations Maikel!!

Mikel Mesonero dijo...

@Sabino, en el HD a las 4 de la mañana, entonces si que hablo buen inglés, con acento australiano y todo :-)