lunes, 21 de abril de 2008

MONDRAGON, nueva identidad corporativa (y III)

Tal y como señalaba en los post anteriores este cambio de identidad corporativa está dando que hablar, imagino que en el mundo físico, pero, también, como no podía ser de otra manera en la blogosfera (esa gran olvidada, en el proceso de lanzamiento de este cambio de identidad). De los comentarios que he podido leer, varias conclusiones:

1. El diseño gráfico no parece gustar mucho (véase los comentarios en Faroa o al post de Sergio). Poca seriedad, dificultad para identificar lo que realmente quiere decir (dos personas dándose la mano), poca contundencia, etc.

2. No se entiende muy bien la ausencia de la palabra "cooperativa".

3. El uso del nombre geográfico MONDRAGON también plantea dudas. Por una parte las cooperativas que no son de Mondragón no lo ven del todo claro. Y tanto Lups como Julen entienden que hubiera sido recomendable conocer la opinión de la población de Mondragón/Arrasate, dado que se va a emplear el nombre de su localidad por parte de una entidad privada.

Wally Olins en su entrevista para el TU Lankide (imposible encontrar el enlace al TU Lankide, así que pongo el enlace del resumen de la entrevista en el Diario Vasco) responde a alguna de estas cuestiones:

a) Concepto MONDRAGON

"Humanity at work, o la idea de sentido humano del trabajo, es una forma de manifestar los principios que rigen el modelo cooperativo. La participación, el trabajo en equipo o la responsabilidad, son valores de los que todas las empresas están intentando apropiarse en el siglo XXI y MONDRAGON lleva más de 50 años haciéndolo".

Creo que este es un elemento clave. Resaltar que aquello que otros dicen que hacen en el mundo de las cooperativas se lleva haciendo más de 50 años, y además, de forma demostrable, al menos en la teoría. Instrumentos existen para la aplicación real de los valores que se proponen, otra cosa es el nivel de uso y validez de los mismos. De alguna manera me recuerda al uso del concepto de responsabilidad social. Ahora todas las empresas dicen ser responsables socialmente. ¿Cuestión de valores o de estrategia empresarial?.

b) Ausencia de la palabra COOPERATIVA

"Lo que os distingue no es la palabra cooperativa sino la esencia de vuestra naturaleza cooperativista y vuestros valores de libre adhesión, organziación democrática, soberanía del trabajo, carácter instrumental y subordinado del capoital, partcipación en la gestión, solidanridad retributiva, intercooperación, transformación social, carácter universal y educación".

Desde luego no soy un experto en cooperativismo, por lo que igual meto la pata, pero me da la impresión que cuando salimos fuera y hablamos del mundo cooperativo el que nos escucha está pensando en cooperativas agrícolas, entidades con un tamaño limitado. Cuando les hablas (al menos así me pasó en Atlanta) de la dimensión de la Corporación y los sectores en los que operan se quedan alucinados. Imagino que el no uso de la palabra cooperativa puede ir por ahí...

c) Nueva identidad visual

"El nuevo logo y los elementos visuales que le acompañan reflejan la modernidad del grupo".

Buff, esto si que es cuestión de gustos. A mi, a bote pronto, no me entusiasma, la verdad. Tampoco soy un experto. Que esto del diseño es complicado...Lo que hoy no gusta, véase los cubos de Moneo, dentro de 10 años, es el no va más.

d) MONDRAGON

"MONDRAGON a pesar de que es el nombre del lugar geográfico, evoca mucho más que esto. Es el lugar que vio nacer este gran proyecto humano y, además, es el lugar donde está el centro corporativo".

El uso de la palabra MONDRANGON es discutible, pero en este caso creo que es acertado. Siempre referido al aspecto conceptual del mismo, y de lo que significa, no sólo aquí sino sobre todo en el entorno, diría que más lejano. La impresión que tengo es que en el ámbito cercano se liga mucho al elemento geográfico, pero cuando sales fuera de nuestro "txoko" esa percepción desaparece.

En cuanto a lo de indagar sobre la opinión de la población de Mondrangón/Arrasate respecto a que se utilice la palabra MONDRAGON por una entidad privada, considero que preguntar siempre está muy bien, ahora ¿a quién? y ¿para qué?.

Y yo me pregunto: ¿Me permitis un "off the topic"?. Bueno, pues allá va. Premio especial, "Gilipollas del mes" para el dueño del Ibiza gris, matrícula 0275 FBP por jugarse la vida (y lo que más me importa, poner en peligro la mía y la de todos los que coincidimos con él) bajando Udana cual "Fernando Alonso", el viernes, 18 hacia las 9.30 de la mañana. Lo siento, igual está fuera de lugar esta especie de denuncia social, pero tenía que hacerla.

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