Mostrando entradas con la etiqueta futbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta futbol. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de mayo de 2008

Off the topic: Pep Guardiola, entrenador del Barcelona

21.25 En casa, viendo la final de la Champions. Impresionante partido, gana 1-0 el Manchester, gol de Ronaldo, el portugues. Tiemblo sólo de pensar que los blancos se lo pueden traer. Que bueno es!!.

El pasado viernes, en la fiesta de la Facultad que celebramos en nuestro campus de Irun, tres alumnos Nacho, Ion e Iñigo (estos dos últimos culés, creo) me preguntaron mi opinión por nuestro nuevo entrenador, "el Pep".

- "¿Cómo sabéis que soy del Barca?".
- "Por el blog", me contestaron. Así que me siguen. Gracias chicos, me hizo ilusión. A continuación hablamos de fichajes, de Ribery, Piqué, Benzema, etc. Buen rato el que pasamos en la máquina de café esperando a que acabase la horrorosa actuación de un "pseudo-monologuista".

No son los primeros en hacerme la misma pregunta. No son buenos tiempos para los cules. Dos temporadas horrosorosas, para uno de los equipos con más calidad que yo haya visto. Pero... los egos, la prepotencia, el creerse Dios, ha hecho daño (gol de Lampard, 1-1), mucho daño. Total, proyecto agotado. Un presidente a la deriva, el secretario técnico missing, un entrenador superado por las circunstancias y unos jugadores a su bola. Lo de los jugadores no me extraña, desde que Figo fichó por "ellos" me prometí no volver a confiar en ninguno. Así nos va. Basta ya de hacerles creer que están por encima del bien y del mal. Son futbolistas, punto.

Total, solución: El "Noi" de la casa a entrenar. Sin experiencia ninguna. Primera sorpresa. Según parece la gente está en contra. Las encuestas hablan de un 60/80% de gente en contra de que el "noi de Santpedor" tome el mando de las operaciones. El pueblo prefería a Mourinho. Pues si, es la apuesta segura. Pero, sinceramente, dudo mucho que conectase con la grada. Prefiero a Guardiola, apuesta arriesgada, si, pero asegura una forma de entender el fútbol con la que me identifico. Y no es un divo, no al menos, todavía. Y los protagonistas serás los jugadores, no él. (Vaya partidazo!).

Los argumentos en contra de Guardiola son diversos. Para algunos es una forma de atacar a Cruyff y/o Laporta, otros lo ven joven y sin experiencia, otros prefieren la opción Mourinho. Personalmente, me gusta la opción de Guardiola. Fue mi idolo, tiene carácter, las ideas claras, inteligencia (de lo más inteligente que he visto sobre un campo de fútbol) y el cariño de la gente (el Pep persona, el Pep entrenador, se lo tendrá que ganar). Ha tenido la humildad de asumir entrenar al Barcelona B en Tercera, mostrando compromiso. Sólo pido paciencia con él y, sobre todo, que le den pasta para fichar. Porque echar jugadores es fácil, pero ¿quién va a venir?. No tengo duda acerca de sus ideas, si tengo más dudas sobre si se las dejarán poner en práctica.

El Chelsea está pasando por encima de los mancunianos.

Y yo me pregunto: ¿Cómo puedo escribir este post cuando fui el primero en decir que Rijkaard no era entrenador para el Barca?. Pep, búscate, curro....

Prórroga. Lo de Ronaldo, al final, no ha sido para tanto.

jueves, 24 de enero de 2008

Futbol, blogs y yo

LLevaba tiempo dándole vueltas al tema y mi "asesor personal" en temas de blogs y mundo 2.0 me lo confirmo ayer. Debería hablar en este blog de algo más que temas puramente profesionales. Es decir, como él me decía, enseñar un poco la patita. Pues si. De hecho en mi primer post abogaba por ello. Pero, pudoroso que es uno...

¿Y qué cuento sobre mí?. Pues algo típico, "que me gusta el futbol", como decía Aitor, la canción y a pesar de Sanchez Dragó (y muchos más). Pues si. No sólo me gusta, me encanta. Claro, que 25 años jugando a futbol, es lo que tiene. Que engancha. Además la práctica del futbol, como la de otros deportes colectivos, me ha ayudado a entender valores tan importantes como el sacrificio, el respeto, compeñerismo, trabajo en equipo, solidaridad, responsabilidad, amistad, y unas cuantos más.

Pero, además, me encanta ver futbol. Hay gente, yo he conocido bastantes, que disfrutaban como enanos jugando a futbol, pero no les gusta para nada ver partidos. A mi, sin embargo, me encanta y de mayor quiero ser "Ojeador de 2ª B" (Vila-Matas dixit).

Y soy del Barça (cuestiones familiares). Eso si, no he sido de idolos. Cuando alguien me habla de quien ha sido mi ídolo, me cuesta contestar aunque hay uno que si puedo considerarlo como tal: Pep Guardiola. Ni antes, con jugadores como Maradona o Scuster, ni después con gente como Ronaldo, Romario, Rivaldo o Ronaldinho me he sentido identificado. Guardiola era la inteligencia sobre el campo, el pensar antes de ejecutar, el "sentido común" fuera del campo.

Precisamente y hablando de idolos uno de los descubrimentos que estoy haciendo últimamente son los blogs escritos por figuras actuales o pasadas del deporte. Leer a Rafael Nadal en su blog sobre su cotidianidad en el Open de Australia o a Luis Enrique contando sus preparativos para el próximo triathlon les humaniza, les acerca a la gente. Y que queréis que os diga hacen que me caigan mejor...Incluso Nadal, que es del Madrid.

Y yo me pregunto: Ligando todo esto. Se comentó hace algún tiempo que Guardiola y Luis Enrique podrían ser los futuros entrenadores del Barça. Sería posible que Guardiola siendo entrenador del Barça tuviese su propio blog desde el que diese su visión personal?. Eso si que sería la leche...Y la posibilidad de desmontar campañas mediáticas salvajes contra cierta gente (veáse el caso de Prisa vs. Koeman en Valencia)